Asegurar y acelerar la formación de docentes, pide la OCDE a México

Comparte la nota:
ocde-mexicanos-primero_opt
Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, impartiendo el taller «Pisa y México»

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió sobre la necesidad de que el Gobierno mexicano establezca políticas y estrategias que aseguren y aceleren la formación de docentes, con el objetivo de revertir los malos resultados de los alumnos.

Así lo  aseguró el director de educación de la Organización Internacional, Andreas Schleicher, quien llegó a México a impartir el taller «Pisa y México» convocado por la organización civil Mexicanos Primero.

El funcionario de la OCDE señaló también que los maestros deben tener la disposición de apoyar a los menores extra escolarmente como ocurre en países como Finlandia o China.

Puntualizó que los estudiantes mexicanos pasan mucho tiempo en las escuelas, sin embargo, no logran los aprendizajes esperados debido a que los maestros no cuentan con los conocimientos, habilidades o competencias que se requieren para lograr que los alumnos aprendan.

En ese sentido, Schleicher enfatizó sobre los malos resultados de México en PISA, y encontró en la formación de los maestros una de las razones para que así suceda.

Y agregó que los países con los mejores resultados en PISA o que en las últimas evaluaciones han reflejado avances, se debe a que forman maestros de calidad y además, cuentan con plataformas digitales en las que comparten sus estrategias de enseñanza, así como un sistemas de apoyo extra escolar a sus alumnos con bajo rendimiento.

TEMÁTICAS: MÉXICO | OCDE | PISA