Aprueban reforma en materia de salarios mínimos: ¡Así beneficiará a maestros!

El dictamen ya fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Image

Con una mayoría calificada de 478 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución Política.

Esta reforma establece que la determinación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, no podrá estar por debajo de la inflación registrada durante el periodo de su vigencia.

La reforma al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y la adición de un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, establece que las y los docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, así como médicos y enfermeras, recibirán un salario mensual que no podrá ser menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el régimen transitorio aclara que el salario mencionado en el tercer párrafo de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 es de 16,777.78 pesos, equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, ajustado por la inflación proyectada para 2024. Este monto será actualizado cada 1º de enero conforme a la inflación del año en curso.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura y basado en una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero, junto con propuestas de diputadas y diputados de la legislatura anterior, fue enviado al Senado para su análisis constitucional.