in

Anuncia SEP nueva evaluación para sustituir ENLACE.

El titular de la SEP aseguró que ENLACE nunca debió vincularse a estímulos del magisterio.
El titular de la SEP aseguró que ENLACE nunca debió vincularse a estímulos del magisterio.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor dio por terminada la polémica respecto a la prueba ENLACE al asegurar que definitivamente se cancela ya  que su carácter se pervirtió y porque indebidamente fue vinculada para definir  estímulos económicos y laborales a los maestros.

El titular de la SEP detalló, en base a lo expuesto por el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) Eduardo Backhoff, algunas de las características de la prueba ENLACE en los últimos años:

  1. Se enseña sólo lo que la prueba va a traer como contenido y lo demás se deja de lado.
  2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba, para que no haya bajas en el promedio del rendimiento escolar.
  3. Se pasan las respuestas a los alumnos, como muchos periódicos, que están aquí representados, lo dijeron durante el año pasado y otros años anteriores.
  4. Se corrigen las respuestas una vez entregada la prueba. Hay veces que en entregada la prueba la respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.

En ese sentido, Chuayffet Chemor respaldó la decisión de cancelar la prueba, asegurando que “con una prueba así  nadie puede decir, que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar. Quien así lo diga, parece que no ha leído los resultados de ENLACE en 2013”.

Asimismo adelantó que para el 2015 la prueba ENLACE será sustituida por “una segunda generación de pruebas”.

Advirtió que se tomarán los elementos positivos que Enlace tiene, así como descartar los elementos negativos de la misma, e insistió en el error de  vincular la prueba a los estímulos al magisterio.

“Una prueba que no tiene consecuencias en los estímulos o en los castigos a quienes observen menor calidad educativa, es una prueba que no estimulará el que se pervierta la verdad”, puntualizó.