Anuncia SEP depuración de plazas docentes.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que con la entrada en vigor de la reforma educativa 2019 y sus leyes secundarias, la SEP iniciará con un proceso de limpieza de plazas en el sector educativo.

En entrevista para El Universal, el funcionario advirtió que la administración federal retomará el control de la nómina magisterial y adelantó sólo pagará a todo aquel que esté trabajando.

“Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases. Queremos garantizar que así sea, que todo aquel que cobre esté trabajando”.

Precisó que ya se inició con un programa piloto que busca centralizar la nómina de los maestros estatales, el cual inició en el Estado de Michoacán.

“Lo que queremos y ya iniciamos es un programa piloto en Michoacán, en el que el gobierno federal pueda tomar las plazas estatales y meterlas dentro de un sistema similar al FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo). Es estatal para que haya una total transparencia sobre las plazas”.

Manifestó que la ley advierte que todas las plazas, para que se paguen, “van a tener que estar dentro de estos mecanismos de asignación de nómina: el Fone y el Fone estatal”, y que “las plazas que no estén registradas dentro de esos sistemas nunca se van a pagar, van a desaparecer.

En ese sentido explicó que con la nueva reforma educativa, “es una obligación de los directores anunciar, dar a conocer y registrar las plazas vacantes”.

Por otra parte dijo que la actual legislación educativa cierra la puerta a las relaciones sindicales para obtener una plaza docente o alguna promoción en el servicio.

“Se cierra esa puerta (a las relaciones sindicales para plazas docentes). Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa (de 2013) se mantuvo así, la prueba es el huachicol educativo en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”.

Y añadió:

“Las leyes garantizan que la asignación de plazas está dentro de una caja transparente en la que serán públicas las vacantes, los requisitos y convocatorias para poder participar dentro de estas promociones”.

 

 
 

Comenta la publicación.