in

Anuncia Mejoredu nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas al inicio del próximo ciclo escolar

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ―en coordinación con la Secretaría de Educación Pública― pondrá en marcha una nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas, que tienen como objetivo poner a disposición de las y los docentes información que les permita conocer los puntos de partida y reforzar los procesos de aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

En comunicado de prensa, la Comisión informó que este ejercicio diagnóstico cobra especial relevancia en la coyuntura sanitaria que se vive, la cual demanda información detallada y veraz de los aprendizajes adquiridos y aquellos que no se han alcanzado por completo.

Destacó que el énfasis está puesto en que los docentes y las escuelas obtengan información sobre sus propios estudiantes, de manera oportuna, a fin de identificar sus avances, los puntos de partida para la recuperación y los apoyos que requieren para fortalecer los aprendizajes.

Detalló que como parte de la Estrategia de evaluaciones diagnósticas y formativas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes diseñada por Mejoredu, en una primera etapa se brindarán herramientas para valorar los aprendizajes esperados en Lectura y Matemáticas de 2° de primaria a 3° de secundaria. Las comunidades escolares estarán en el centro del proceso, como agentes de su propia evaluación diagnóstica.

Informó además que los instrumentos diagnósticos se pondrán a disposición, a través de la Secretaría de Educación Pública, de las comunidades escolares para su aplicación de manera voluntaria por parte de los docentes, en distintas modalidades:  en lápiz y papel, usando una pantalla y hojas de respuesta impresas, a través de un sistema digital por computadora y en línea, en función de los recursos disponibles de cada escuela.  Se les proporcionarán guías para organizar y coordinar la aplicación.

Del  mismo modo señaló que los resultados por estudiante y por grupo escolar se podrán obtener de forma casi inmediata, puesto que para las aplicaciones en línea y en sistema digital los resultados estarán disponibles al concluir las pruebas, y en el caso de lápiz y papel se proveerán guías y materiales para calificar y analizar los resultados.

Mejoredu estableció como criterios para la integración de los instrumentos que estén basados en los aprendizajes básicos de relevancia disciplinar para el grado que van a cursar los estudiantes, así como en los contenidos significativos para que los docentes favorezcan una retroalimentación formativa.

Afirmó que, además de los instrumentos diagnósticos, se brindarán Orientaciones Didácticas para promover el uso formativo de los resultados. Están dirigidas a los docentes de 2º a 6º de primaria, así como de 1º a 3º de secundaria de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Son una guía flexible y práctica que resulta útil para orientar el trabajo de los docentes a partir de los resultados que obtengan de la evaluación diagnóstica de los alumnos de su grupo.

Asimismo señaló que la Estrategia de evaluaciones diagnósticas y formativas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes también contempla avanzar, de manera gradual y progresiva, hacia un enfoque más integral con la inclusión paulatina de aspectos socioemocionales, cívicos, sociales y culturales que conforman la visión humanista de la educación

Precisó que se prevé desarrollar distintas estrategias de apoyo para fortalecer la evaluación formativa en las aulas y las escuelas, que permitan generar ambientes de confianza y participación en los procesos de evaluación y mejora entre docentes, estudiantes, cuerpo directivo y padres de familia.

Cabe señalar que la información que se obtenga a partir de esta evaluación diagnóstica es complementaria a la que los docentes ya tienen a partir de la observación de sus alumnos; la valoración de las actividades, tareas y trabajos; las evaluaciones que llevan a cabo día con día, y de la información que intercambian con los padres de familia.

Una vez que el proceso de regreso presencial a clases se estabilice, y con la finalidad de poder disponer de un diagnóstico del sistema educativo, se promoverá la participación de un conjunto de escuelas por entidad federativa, nivel educativo y tipo de servicio, para disponer de información agregada sobre los aprendizajes de las y los estudiantes y el contexto en el que desarrollaron sus actividades durante el confinamiento y en el marco del regreso a las clases presenciales, a efecto de realimentar las acciones de política educativa.

Por último, Mejoredu destaca que estas evaluaciones diagnósticas serán un medio que apoye la mejora continua de la educación, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan el país.