Anuncia AMLO programa especial para federalizar la educación; se acabarán los ‘aviadores’, advierte.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa especial para federalizar el sistema educativo el cual iniciará en el Estado de Michoacán.

“Viene un programa especial en materia educativa aquí en Michoacán. Nos estamos poniendo de acuerdo con el gobernador (Silvano Aureoles) para que ya se regularice la situación de los maestros, que podamos ponernos de acuerdo y que haya una sola nómina y que se igualen, se homologuen, los sueldos y las prestaciones, así como que nunca le falten los sueldos a los maestros”, dijo el mandatario del País de gira por esa entidad.

Explicó que su Gobierno transparentará los recursos destinados a la educación, principalmente la nómina educativa para acabar con la simulación y los aviadores a través de un censo.

Se trata dijo, de saber dónde están trabajando los maestros y terminar con aquellos que “ganan sin trabajar”.

“Ya se está trabajando en un censo para saber bien dónde están trabajando los maestros, en qué escuelas, porque no queremos ya simulación”.

Expresó que el plan de federalizar la educación se va a aplicar en todo el país con el objetivo de que sólo exista un sistema.

“Se va a federalizar todo el sistema educativa porque ahora existe el sistema federal y el sistema estatal.   El sistema federal tiene una nómina y los maestros que están en el sistema federal reciben puntualmente su sueldo, sus prestaciones, pero los que están en el sistema estatal no tienen esa garantía porque ha ido creciendo la matrícula, y no se les ha enviado a los Estados el presupuesto suficiente y a veces los Estados no tienen para pagar los sueldos de los maestros o las prestaciones”.

Incluso señaló que algunos Estados no aplicaban adecuadamente lo recursos que la federación enviaba para educación.

“Hablando en plata, hay veces que se envían los fondos y no se aplican adecuadamente o, hay los llamados aviadores, los que cobran sin trabajar.  Entonces, vamos a regularizar todo lo que tiene que ver con educación y vamos a empezar con Michoacán, que es el Estado Modelo”, puntualizó el Presidente.

 

 
 

Comenta la publicación.