Antología del XVII Taller Estatal del Educador Popular de la CNTE-Michoacán


PRESENTACIÓN

El XVII Taller Estatal del Educador Popular se desenvuelve en el marco de la pandemia y de la crisis sanitaria, por tal motivo no podíamos exponer a ningún miembro del movimiento magisterial en un encuentro que ha sido de miles de personas de locaciones nacionales e internacionales, pero tampoco íbamos a dejar pasar la oportunidad de reencontrarnos a través de las posibilidades y los espacios que nunca serán mejores que sentir el calor humano; sin embargo, estas son las circunstancias que hoy nos permiten mantener viva la conciencia colectiva de los educadores. Esto es parte de reinventar la lucha, de disputar los espacios de control del capital ahí donde las corporaciones de la economía digital se proponen desplazar la subjetividad rebelde y la educación popular.

Es cierto que vivimos tiempos de cambios que están afectando radicalmente nuestras formas de vida, las relaciones humanas, la educación, la comunicación y el trabajo. Por un lado, la naturaleza a través del Covid-19 está reaccionando frente a la depredación de la humanidad organizada en torno al sistema socioeconómico capitalista y por otro las clases dominantes no reaccionan con formas de salida a la crisis civilizatoria, sino que profundizan y avanzan a pasos agigantados en medio de la pandemia, con las mutaciones que el sistema mundo no podía imponer sin el confinamiento porque una economía basada en la inteligencia artifcial, la robótica, lo digital y lo virtual es profundamente inhumana, excluyente y requiere de la vigilancia a través de la internet y del control de las personas en sus casas.

En este XVII Taller Estatal del Educador Popular es insoslayable preguntarnos ¿qué hacer? como magisterio, como movimiento social y pedagógico en la pandemia y la pospandemia para que nuestro Proyecto Político Sindical y nuestro Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán responda a las necesidades de lucha, de emancipación, de rearticulación y de reconstrucción de las alternativas pedagógicas que se correspondan con el tiempo histórico que nos tocó vivir, siempre del lado de la vida, de la naturaleza y de los pobres. Cada lectura de esta antología es una mirada para pensar en estos desafíos, pero quedarían incompletas sin la inteligencia y la acción colectiva de este gran movimiento.

“Sin la ternura de los pueblos, la revolución pedagógica quedará incompleta”.

Descarga Antología del XVII Taller Estatal del Educador Popular de la CNTE-Michoacán


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate