Alista SEP fin del ciclo escolar 2021-2022

La SEP busca que los docentes reflexionen sobre la evaluación formativa de sus alumnos.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ya prepara el fin del ciclo escolar 2021-2022.

Por lo anterior, en la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar del mes de mayo de 2022, la SEP plantea a los colectivos docentes reflexionen sobre la evaluación formativa de cara a fin del ciclo escolar, con el objetivo de que determinen lo que han aprendido las niñas, niños y adolescentes (NNA) y lo que no han logrado consolidar. 

Según la Guía para la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, la evaluación formativa se concibe como un proceso de valoración continua y permanente del curso de los alumnos para intervenir oportunamente, ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento apropiado y hacer los ajustes necesarios a la práctica pedagógica.

Precisa que la evaluación es una tarea que realizan todas y todos los docentes en donde se atiende cuestionamientos tales como: ¿Para qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿cuándo evaluamos?

A dichos cuestionamiento, la mayoría de las maestras y los maestros tiene una respuesta a partir de su formación inicial, su experiencia, de lo que han aprendido en cursos y talleres y también de lo que los planes y programas de estudio establecen.

Sin embargo, en el momento de llevarla a cabo en el aula, representa una tarea compleja que no siempre se asemeja a las características y los propósitos que describe la literatura.

Por ello, en la séptima sesión del CTE invita a los docentes que reflexionen sobre sus propuestas de evaluación para reconocer si estas les ofrecen la información que requieren para apoyar a sus estudiantes en su aprendizaje y modificar lo que sea necesario para que continúen de manera oportuna y satisfactoria su trayectoria educativa.

En ese sentido, la SEP propone a los colectivos docentes el uso de ‘Tareas auténticas’ como herramientas de evaluación formativa.

Y es que la guía para la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, expresa que las tareas que los maestros proponen a sus alumnos para evaluar el aprendizaje constituyen uno de los mejores indicadores del currículo implementado.

Puntualiza que una manera de transitar hacia mejores prácticas de evaluación y de enseñanza aprendizaje, es analizar las actividades que se proponen cotidianamente a las y los estudiantes; reflexionar sobre cuál es su propósito, cuáles son los procesos cognitivos que ponen en juego sus estudiantes al desarrollar esa tarea y qué tan congruentes son con los propósitos que se busca lograr.

Las guías para la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2021-2022 (mayo 2022) se pueden descargar AQUÍ.

TEMÁTICAS: SEP