El pasado miércoles 15 de junio de 2011 el profesor Santana Magaña Izquierdo presentó su renuncia con carácter de irrevocable por motivos personales a la Subsecretaría de Educación Básica del Estado. Dicha renuncia cuestionable en su momento dado que se dio en el marco de paro laboral encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación. Cabe señalar que el Gobierno del Estado en su cuenta de Twitter emitió un breve mensaje que a la letra reproduzco: El Gobierno del Estado de #Tabasco rechaza categóricamente que se hayan tomado acuerdos fuera de legalidad, con la dirigencia del #SITET.
Con el hecho anterior la titular de la Secretaría de Educación del Estado Rosa Beatriz Luque Green, realizó nuevos nombramientos en el interior de la estructura de la SETAB. Para Ocupar la Subsecretaría de Educación Básica sustituyendo a Santana Magaña Izquierdo fue nombrada la Profa. Yara Luz Hernández Mijangos misma que semana atrás se desempeñaba como Directora de Educación Primaria.
De igual forma para ocupar la vacante en la Dirección de Educación Primaria fue nombrada la Profa. Nelly del Carmen Ferrer Calles misma que se desempeñaba como Jefa del Sector 14 de Villa la Venta Huimanguillo, Tab. Por último como jefe del Departamento de Secundarias Técnicas se nombró a José Juan González Portillo, luego de que renunciara Rubén Magaña Ramón.
Aun cuando el Gobierno del Estado se haya pronunciado al respecto queda particularmente la duda sobre la renuncia de Santana Magaña Izquierdo. Que si fue por motivos personales, por presión del SITET, por incompetencia en el cargo o bien porque mas adelante le veremos en algún proyecto político, da igual; lo importante es que los movimientos sean para mejorar el ejercicio educativo del Estado. Quiero además pensar (tal vez ingenuamente) que la Mtra. Rosa Beatriz Luque Green no vislumbra plataforma política para la elección gubernamental ya en puerta, que está al frente de la SETAB sin menoscabo de sus responsabilidades en tan importante sector, pero si no fuera el caso (al fin y al cabo son válidas nuevas aspiraciones), también sería necesaria su renuncia y dejar que su lugar sea ocupado por alguien que lleve los destinos de Secretaría de Educación por el camino que corresponde, es decir: El camino netamente educativo.