Afirma Juan Díaz de la Torre que dirige al SNTE «sin la sombra de sus antecesores».

En entrevista para CCN en Español, el sucesor de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales afirmó que en su mandato al frente de el SNTE actuará sin la «sombra» de sus antecesores.

Díaz de la Torre  señaló  que la organización fundada en 1943 ha tenido líderes «fuertes» con diferentes proyectos para defender los derechos de los profesores.   Destacó que el suyo tiene como puntos clave:

-Apoyar la reforma educativa.

-Exigir capacitación para los docentes antes de que sean evaluados.

-Y promover la transparencia en el SNTE.

El sindicato saldrá hacia adelante sin sombra desde el 43 hasta la fecha. Vivimos nuestro propio momento, y lo que dije de la transparencia son decisiones nuestras mandatadas por un congreso y que seguramente darán contenido a que el sindicato siga existiendo, tenga viabilidad y además se mantenga fuerte y sólido

Juan Diáz de la Torre antes de tomar las riendas del Sindicato más grande de América Latina, afirmó tener «lealtad» hacia Elba Esther Gordillo Morales, sin embargo, tras su detención y encarcelamiento, el actual líder magisterial  solo ha expresado «solidaridad» hacia Gordillo, además de  exigir que tenga un proceso legal y justo.

Desde ese entonces, el SNTE ha tenido un cambio radical en su postura frente  a la reforma educativa, remitiéndose solamente a demandar que la legislación de la ley secundaria respete los derechos adquiridos de los maestros.

Los maestros mexicanos siempre han estado a favor de las transformaciones. De hecho, muchas de ellas las han encabezado y hoy no será la excepción

Estamos construyendo por la vía del acuerdo, del diálogo, de la negociación, las posibilidades de que el documento final que se discuta en el Congreso federal (…) contemple la visión del sindicato, la visión de los trabajadores.

Se pronunció además por superar las “crisis de relevo” de la dirigencia y que dicho proceso sea institucional.

La aspiración que tengo es a concluir el mandato para el que fui electo y hacer un relevo institucional muy, muy formal que nos permita, a quienes hoy me acompañan en la dirigencia del sindicato, formalizar la entrega institucional y retirarnos al lugar donde debemos estar: atentos en la trinchera del movimiento sindical de México

(Con información de CCN en Español)