En rueda de prensa, el gobernador de Veracrúz Javier Duarte anunció que a partir de este jueves empezaron a correr los descuentos para los maestros, y a los faltistas, dijo, se les podría “suplir” si no hay voluntad de retornar “de forma inmediata” a las aulas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, precisó que la Contraloría General del Estado (CGE), la propia SEV y supervisores escolares se encargarían, a partir de hoy, de verificar el retorno a clases con la totalidad de los maestros.
“En casos extremos y cuando sea necesario se sustituirá a los docentes que no atiendan este llamado, colocando temporalmente a los maestros que se encuentran en lista de espera para la obtención de una base laboral”, advirtió.
Asimismo, adelantó que la SEV, con el apoyo de otras dependencias, procederá a la reapertura de las escuelas que se encuentran cerradas debido a las protestas magisteriales.
“Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el órgano de control del gobierno del estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar”, puntualizó.
Esto ante las continuas protestas de maestros del Movimiento Magisterial Popular que realizaron bloqueos a carreteras en el sur y centro del estado en repudio a la reforma educativa.
Los maestros han advertido que retomarán las calles si es necesario para que el gobierno respete acuerdos pactados y cesen de manera inmediata las medidas de represión por parte de la SEV.