Acusan cobro de ‘cuota’ para participar por una plaza docente en educación media superior.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USCMM), publicó las convocatorias para el proceso de admisión al servicio docente en educación media superior 2020-2021.

Sin embargo, los interesados en participar en dicho proceso denunciaron el cobro de una cuota de $ 1250 como «requisito obligatorio» para participar en el proceso de selección.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados en participar deben presentar la constancia de acreditación del Curso de exploración de habilidades para la docencia en media superior impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Y es que en la página web de citada institución, se enlistan los requisitos para tomar el curso obligatorio:

  • Tener un especial interés por formar parte del cuerpo docente del Nivel Medio Superior.
  • Tener conocimientos básicos de uso de una computadora.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico de GMail (en caso de no contar con ella, puede generarla en el siguiente vínculo GMail ).
  • Contar con su CURP válido ante el RENAPO .
  • Cubrir la cuota de recuperación del Curso-taller equivalente a $1,250.00 (Un mil doscientos cincuenta pesos 00/100 MN).

Lo anterior generó el descontento de quienes buscan ingresar al servicio docente en educación media superior, ya que nunca habían pagado por un curso de esta naturaleza.

En ese sentido, circula en redes sociales una petición en la plataforma Change.org, para demandar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que retiren dicha cuota, ya que en años anteriores, la misma ANUIES colaboró con el extinto Servicio Profesional Docente proporcionando todas las herramientas de capacitación sin costo alguno.

La petición  en Change.org se puede consultar AQUÍ.


¡Compártelo en la red!

1.1k veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate