La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador orquestó un plan de provocación, ya que nunca fue retenido ni bloqueado al intentar ingresar a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez.
En asamblea virtual, los líderes de la Sección 7 de esa entidad, explicaron que “la permanencia voluntaria del presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra esta organización que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por la cuarta transformación”.
En ese sentido calificaron de perversas las acusaciones en contra del organismo magisterial para vincularnos y compararlos con grupos de ultraderecha como FRENA.
“Nos deslindamos de las perversas acusaciones que intentan vincularnos con los grupos de la ultra derecha golpista y su expresión abierta denominado Frena. Por un asunto de principios, nuestro movimiento ha combatido en las aulas, las plazas y calles toda clase de la reacción y fascismo”, señaló la seccional en su Declaración Política.
Y es que explicó que día 27 de agosto aproximadamente a las 5 de la mañana, trabajadores de la educación y salud, estudiantes e integrantes de distintas organizaciones populares, se dieron cita en la entrada principal del Cuartel General.
Precisaron que el objetivo fue establecer diálogo directo con el presidente López Obrador en el momento que ingresara a la zona militar, lugar donde se realizaría la conferencia de prensa matutina.
Detallaron que esta acción forma parte de la jornada de lucha permanente para exigir la reapertura de la mesa de diálogo entre la CNTE y López Obrador, así como el cumplimiento a los acuerdos firmados que dan solución de las demandas del Movimiento Magisterial y Popular en su conjunto.
“Lamentablemente, en lugar de atender a la comisión y establecer un compromiso formal de diálogo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador descalificó al movimiento y declaró que “prefería no entrar a la mañanera que caer en el chantaje”, precisó el magisterio disidente.
Consideraron que la manifestación pacífica que llevaban a cabo se convirtió en el pretexto perfecto del Presidente para declararse “rehén” y no ingresar a la conferencia mañanera.
Lo anterior explicaron, fue motivo para que “periodistas”, líderes de opinión y legisladores de la autodenominada 4T, se unieran en una campaña de “linchamiento mediático” y construir una narrativa y escenario que justifique la represión hacia el movimiento magisterial y la persecución de sus dirigentes.
Lamentaron que “de manera dolosa, el régimen de la 4T y sus personeros han desatado una campaña propagandística”, quienes afirman que la CNTE bloqueó y retuvo al Presidente, al tiempo que utilizan adjetivos como “radicales” y “conservadores” para descalificar el uso de su derecho a la protesta social.
Puntualizó que de manera perversa se explota la oposición de la disidencia magisterial para retornar presencialmente a las aulas en este momento, ya que el Presidente y sus voceros acusan a la CNTE de coincidir con Claudio X González, de aliarse con la ultraderecha y de ser parte de lo que ellos denominan “golpe blando” contra la 4T.
Con información de Proceso