Acuerdo para la articulación de la Educación Básica.

 
Fuente de la imagen: http://basica.sep.gob.mx

El  subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Fernando González,  presentó al Senado la propuesta del nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013.

El modelo educativo plantea puntos como los siguientes:

-La suspensión de las evaluaciones anuales, así como la eliminación de los conceptos “aprobado” y “reprobado”.

Evaluará a los menores cada tres años:  Tercero de preescolar, Tercero de Primaria, Sexto de Primaria, Tercero de Secundaria.

-Elimina las boletas de calificaciones, en su lugar se crea la Cartilla de Educación Básica.

-Convierte el Inglés como segundo idioma oficial desde el tercer año de preescolar.

-Perfila la Escuela de Tiempo Completo.   

El subsecretario de educación básica hizo los siguientes apuntes:

-El acuerdo establece las bases de una nueva escuela mexicana, a partir de una serie de definiciones que se han tomado en el sistema educativo en los últimos años.      Esta nueva escuela implica brindar una educación integral que conciba al alumno como un ser humano, nacional y universal, que se forme con una pedagogía urbana agrupada por saberes y aprendizajes esperados, que vuelvan al alumno competitivo y con posibilidades de obtener los mejores resultados en las pruebas internacionales.

 -Venimos de un sistema que transformó una sociedad que hace 50 años era analfabeta. Pasamos de 30 a 112 millones de personas, y la gestión de los aprendizajes en este esquema de explosión demográfica y transformación modificó nuestro sistema educativo. No obstante, actualmente el analfabetismo en la población de 7 a 14 años de edad es nulo, mientras que nuestro reto hoy es la retención y la cobertura total.

El funcionario hizo referencia a la evaluación y señaló lo siguiente:  “es muy importante entender que evaluar es una forma aproximada de elaborar un juicio de desempeño de una persona con relación a aun estándar y cuando no lo logra, se deben detonar mecanismos de acompañamiento y reforzamiento que le permitan lograr el estándar esperado. Reprobando no resolvemos el problema, lo hacemos más grande”.    De ahí que la propuesta sugiere la  existencia de la categoría promovido con apoyo, donde un niño pueda avanzar de grado mediante un sistema de tutorías y ofrecer la oportunidades necesarias para evitar el rezago educativo.

Sin duda más análisis y reflexión sobre la propuesta  estará en el centro de los debates.       Sugerido el siguiente documento que expresa a más detalle el centro de la propuesta:      Descargar pdf

Por último,  dentro de tus intereses docentes, ¿qué te parece éste acuerdo para articular la educación básica?