50% de los alumnos de educación básica tienen bajo aprovechamiento.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En México, 5 de cada 10 alumnos de primaria y 8 de cada 10 de secundaria se ubican en los niveles más bajos de aprovechamientos escolar.

De acuerdo con un análisis del Diario Reforma de los resultados de la prueba Enlace 2013, 9 millones 164 mil alumnos, sin contar a los de Oaxaca y Michoacán, se ubicaron en los niveles Elemental e Insuficiente, respectivamente.

Según la Secretaría de Educación Pública, estos datos no significa que requieren fortalecer la mayoría de sus conocimientos y desarrollar las habilidades tanto de Español como de Matemáticas.

Asimismo la dependencia educativa  señaló  que en los últimos 8 años se registran avances pues en 2006, el 85.3 por ciento de los alumnos de secundaria se ubicaron en los niveles más bajos, este porcentaje disminuyó al 80.3 en 2013.

En Matemáticas, el porcentaje de alumnos que han abandonado los niveles Elemental e Insuficiente es de 17.7 por ciento.

En el 2006, el 95.8 por ciento de los estudiantes estaba en los niveles más bajos, ocho años después bajó al 78.1 por ciento.

El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que este año se aplicó a 14 millones 98 mil 879 estudiantes, comenzó en el último año de la Administración del Presidente Vicente Fox con el fin de evaluar los conocimientos en Español y Matemáticas.

Cada año se agrega una asignatura adicional; en 2013 fue Formación Cívica y Ética.

Ésta  prueba se aplicó a los alumnos de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria.

En la asignatura de Formación Cívica y Ética, el 54.6 por ciento de los alumnos de primaria, y el 42.8 por ciento en secundaria, se ubicaron en los niveles Elemental e Insuficiente.

Cabe señalar que estos resultados son los últimos de la prueba ENLACE ya que de acuerdo al propio titular de la SEP, dicha prueba desaparece y será en este caso el INEE quien se encargue de los nuevos instrumentos de evaluación.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio