Sí al diálogo con la CNTE para mejorar la reforma, no para derogarla: INEE

Para la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes del Valle, el Gobierno Federal debe ...
Image

presidente-inee_optPara la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes del Valle, el Gobierno Federal debe dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de mejorar la reforma educativa, no así para derogarla.

En entrevista luego de presentar el informe 2016 del INEE ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue contundente al asegurar que la reforma educativa tiene cosas inamovibles y que no se le puede dar marcha atrás.

“Yo sí creo que hay una serie de condiciones que hay que cumplir antes de poderse sentar a negociar en un diálogo, que ese diálogo tiene que ser para mejorar la reforma educativa no para derogarla, o sea yo creo que eso si es muy claro. Hay cosa en donde nosotros no podemos dar marcha atrás y más allá de eso de quién sería el interlocutor más indicado, yo no sabría decirle esa es una decisión del Poder Ejecutivo»

En tanto consideró respecto al impacto que trae el despido de maestros que no  quisieron evaluarse, pues se tienen que tomar las medidas necesarias como contratar a maestros eventuales para no dejar a los niños sin  clases

“No se puede dejar a los niños solos- yo creo que eso es clarísimo, el objetivo de la reforma es que eso no ocurra y bueno, todas estas cosas son porque a los niños se les está dejando sin clases, entonces pues eso es una cosa que todo el mundo tiene muy claro y la verdad hay que resolver el problema”.

Por último dijo que los maestros que protestan contra la reforma educativa lo hacen por desinformación, incluso aseguró que hay quienes lucran con ello y ponen en riesgo el empleo de muchos maestros.

“Yo no me explico por qué los maestros se oponen y ponen tanto en riesgo por una cosa que se llama no evaluarse, o sea como que no se explicaría uno que eso fuera una razón suficiente para arriesgar tanto así como el empleo y la sobrevivencia de la familia. Y, bueno, como ya hemos visto, la evaluación no tiene consecuencias punitivas”