Multitudinaria marcha de la CNTE en Tabasco; SETAB la minimiza

 

Miles de maestros salieron este viernes a protestar contra la reforma educativa en Tabasco, con lo cual dejaron de manifiesto el rechazo hacia la reforma educativa del Gobierno Federal.

En una inédita marcha, el magisterio tabasqueño no sólo expresó duras consignas contra el titular de la SEP, Aurelio Nuño y el Presidente Peña, sino también contra de los líderes de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, del SITET, Rafael Burelo y Diego Ánimas del SITEM, a quienes acusaron de “vender al magisterio”.

marcha cnte tabasco_opt

La multitudinaria marcha de los maestros de Tabasco dejó constancia también del acelerado crecimiento de la simpatía hacia la CNTE, organización que sigue encabezando la lucha contra la reforma educativa a nivel nacional.

Con arengas como “Va caer, va a caer, la reforma va a caer” o “Peña decía, que todo cambiaría, pero  sigue siendo, la misma porquería”, los maestros tabasqueños, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco -Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOSDIT) y Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social (FSCIPS), desquiciaron el tráfico urbano en su recorrido por las principales arterias de Villahermosa.

Sin embargo en respuesta a la multitudinaria marcha, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), a través del Subsecretario de Educación Básica, Antonio Solis Calvillo, advirtió descuentos y ceses para los maestros que violen la ley docente.

En tanto minimizó la movilización de este viernes, asegurando que los maestros en paro no son más de 300, de los cuales están los maestros cesados y sus familias, sumado además a los 400 maestros provenientes del Estado de Chiapas que pertenecen a la Sección 7 del SNTE.

Por su parte el presidente estatal de padres de familia, José Atila Montero Acosta exigió castigo para los maestros que se ausentaron de sus aulas y dejaron a niños sin clases.

Cabe señalar que durante el pronunciamiento político de la Coordinadora, se anunció el inicio de un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 6, hasta que el Gobierno del Estado atienda sus demandas en una mesa de diálogo.