10 aspectos para entender la reingeniería jurídico-administrativa del IEEPO

 

ieepoEn díez puntos, se presenta una explicación del abrupto giro a la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras la publicación de un decreto por parte del Gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de modernizar el sistema educativo de esa entidad.

1.- Armoniza los preceptos de las leyes generales en lo que corresponde al ámbito local.

2.- La Junta Directiva es fortalecida como Órgano de Gobierno efectivo y otorga al Director General facultades ejecutivas.

3.- Se crea un Consejo Consultivo en donde tendrán voz ciudadanía, madres y padres de familia y expertos en la academia.

4.- Retoma sus áreas de control por efectos de la nueva normatividad. Por ejemplo, los cambios de adscripción.

5.- Pasa a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con una visión de Gobierno Abierto, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio.

6.- Se actualiza el reglamento interno de la Junta Directiva de 1997 (después de 18 años) y el reglamento interno del IEEPO de 1999 (después de 16 años) con los que se operaba hasta la actualidad y que ya eran obsoletos.

7.- Crea la figura de Comisario que vigila y abona a la transparencia de las determinaciones de la Junta de Gobierno, el cual será ocupado por el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

8.- Incluye en la Junta de Gobierno un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vierta la opinión del Gobierno Federal en los temas educativos.

9.-  Los 310 espacios en la estructura, anteriormente en poder de la Sección 22, ahora son nombrados por la Junta de Gobierno con previa propuesta del Director General.  Con esto se deja en manos de un órgano colegiado la contratación de altos puestos directivos de confianza.

10.- Oaxaca no había tenido una estructura especializada para la atención de los grandes problemas educativos por ello:

  • Divide su área operativa en tres grandes campos de efectiva acción: la Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.
  • Establece un Oficial Mayor encargado de la administración de recursos humanos y financieros.
  • Desaparece la Coordinación de Carrera Magisterial al no ser contemplada en la Reforma Educativa Federal y se dará paso a una Subdirección de Desarrollo Magisterial donde se trabajen los programas del Servicio Profesional Docente.
  • Fortalece la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) convirtiéndola en una Coordinación de Desarrollo Educativo para garantizar y fortalecer la aplicación de los programas federales.
  • Crea la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar. Con esto se atienden 20 quejas presentadas durante el ciclo escolar 2014-2015 y aunque es un tema que tiene que ver con la cultura de la denuncia es una prioridad para la estabilidad de las y los niños oaxaqueños.
  • Da lugar a la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios en los que la estructura anterior no permeaba.
  • Crea una Unidad de Tecnologías Educativas donde desarrolla tecnología educativa y da soporte técnico a las complejas redes del Instituto.
  • Fortalece los servicios regionales descentralizando la atención del IEEPO. Con ello, en cada una de las ocho delegaciones, se habilitará la atención jurídica, de servicios educativos, planeación, formación y capacitación, entre otras.