Representantes de la Cámara de Diputados y el Senado afirmaron que las cifras de la evaluación de los maestros demuestran el fracaso de la reforma educativa por lo que urgieron a hacer cambios para alcanzar el objetivo de la calidad de la educación.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, la cifra de 456 mil maestros evaluados, de un universo de 1.6 millones, es la evidencia de que no sirvió la implementación de la reforma.
“El resultado del gobierno que va a concluir de la evaluación con la Reforma Educativa indica que ésta es un fracaso en el diseño, en la forma en que se implementó”.
“Ese resultado demuestra que dicha evaluación, con fines punitivos, fue un atentado contra el maestro”.
Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que el dato de los 456 mil maestros evaluados es contundente para dar cuenta del fracaso de la reforma.
“Si por la evaluación no mejoró la calidad de la educación, estamos ante el fracaso de la reforma educativa”.
“La reforma estuvo mal planteada, mal implementada y no dio buenos resultados. Se quiere derogar la reforma, pero no hay alternativas, entonces no tienen ni idea de qué hacer con el modelo”.
Asimismo se lanzó contra el exsecretario de educación Aurelio Nuño, al considerar que su participación complicó la aplicación de la reforma, ya que la usó para impulsar su proyecto personal, tal como reflejan los gastos en comunicación social cuando estuvo al frente de la dependencia educativa.
En tanto la senadora Verónica Delgadillo, también del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que si el Gobierno no alcanzó sus metas, refleja que nunca se hicieron planteamientos serios y asequibles.
“El Gobierno prefirió apostarle a la promoción mediática de su reforma y a castigar a los maestros, que en mejorar la educación de nuestro País”.
“Por estas razones nosotros creemos que la reforma educativa debe ser revisada y enderezada. Las metas que se establecieron no se lograron y no mejoró la educación de nuestro país”.
Del mismo opinó la diputada del PAN, Marcela Torres, quien se desempeña como secretaria de la comisión de Educación, dijo que los resultados de la evaluación demuestran lo difícil y complejo que ha sido implementar la reforma educativa.
Expuso que independientemente de la ineficacia del Gobierno, la evaluación fue mucho más complicada por la presión de los maestros.
“Fue muy difícil implementar la reforma, con poco tiempo también, ahora se quiere derogar y se quiere empezar de nuevo, pero la presión política es mayor, estamos en peores condiciones. Ya el Presidente Electo le dijo ‘no’ a los radicales en el tema de la educación, pero él les dio alas”.
Por último, la Senadora del PAN Minerva Hernández, dijo que hay que revisar lo que ha funcionado y mejorarlo, pero sin descalificaciones ni revanchas de carácter político.
“No hay que dar marcha atrás a la Reforma Educativa, hay que cumplir los propósitos y vigilar de cerca la implementación de los mecanismos, para en caso de omisión o inobservancia en mecanismos correctivos en el marco de las facultades propias del Congreso de la Unión”.
-Con información de Reforma.