La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en los próximos meses se realizará una consulta nacional escuela por escuela para definir el nuevo mecanismo que sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con lo que dijo, cumplirá uno de los compromisos que hizo durante su campaña electoral.
Al dirigir su mensaje con motivo del primer año de gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria subrayó que su gobierno ha dado pasos firmes para dignificar la labor docente y fortalecer los derechos laborales del magisterio.
“Este año otorgamos 10 por ciento de aumento salarial, redujimos de manera gradual la edad de jubilación para quienes están bajo el Décimo Transitorio, fortalecemos el régimen solidario de pensiones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar; y a partir de los próximos meses —como me comprometí— convocaremos a una consulta nacional escuela por escuela para sustituir el famoso ‘Usicamm’, con lo que los maestros y maestras quieran y decidan”, afirmó Sheinbaum.
La desaparición de la USICAMM —instancia creada durante la pasada administración para regular el ingreso, promoción y reconocimiento docente— se ha convertido en una de las principales exigencias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
También el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Alfonso Cepada Salas, organismo que asegura que USICAMM ha causado mucho daño al magisterio.