in

Urge INEE a impulsar la lectura en educación primaria.

olimpiadaEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dieron a conocer hoy la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Dicho estudio tiene como objetivo obtener información sobre el desempeño de los sistemas educativos de enseñanza primaria de los 15 países participantes de América Latina y el Caribe, en las materias de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas en tercero y sexto grados, así como de Ciencias Naturales en sexto grado.

De acuerdo con los resultados, los estudiantes mexicanos de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas, sin embargo, revelan también que éstos retrocedieron en lectura.

En ese sentido, las consejeras del INEE, Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González precisaron la necesidad urgente de impulsar la lectura en la educación obligatoria, enfáticamente en la enseñanza primaria.

Manifestaron que es importante establecer metas claras y ambiciosas de aprendizaje en estas áreas, con el establecimiento de un plan de acción que permita observar en el corto plazo mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

El TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) es la tercera evaluación del aprendizaje en educación primaria que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Los países participantes en el TERCE son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y además participa el estado mexicano de Nuevo León.