“Una nueva escuela debe contemplar la participación de los padres de familia”, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en virtud del anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de que el próximo 25 de enero será presentada la nueva escuela mexicana, y entre los meses de marzo y abril el nuevo modelo educativo.
El organismo destacó como indispensable que se logre una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes y en general, entre todos los sectores de la sociedad, tal como lo señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En un comunicado de prensa, la UNPF aseguró que además de los retos como la urgente mejora de los alumnos en las habilidades básicas como lenguaje y comunicación o matemática, el sistema educativo debe orientarse también hacia problemas como la convivencia escolar en temas de relevancia como la violencia y el bullying en las escuelas.
“Una nueva escuela requiere un modelo en donde los padres de familia participen y sean considerados, para erradicar la violencia en la escuela es urgente también identificarla y combatirla desde los hogares”, consideró el organismo.
Asimismo, la UNPF rechazó que la educación sexual en las escuelas sea enseñada en base a los lineamientos de la Secretaría de Salud, por lo que reclamó que en el diseño de los nuevos planes y programas no se mencione la participación de los padres de familia.
“Una correcta instrucción de la sexualidad debe ser integral, gradual, veraz y acorde a la edad de los alumnos, debe promover la dignidad de la persona y no debe ser una mera instrucción de manejo de métodos anticonceptivos”, atajó la UNPF.
En ese sentido exigió que en el tema de educación sexual, “se respete el derecho de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos”.