El Consejo de Maestros ABC es una comunidad de aprendizaje y práctica, conformado por diez docentes y directivos de educación básica de diversas entidades de México.
Los integrantes de este Consejo –quienes profesamos un compromiso público y común de contribuir activamente a que las niñas, niños y jóvenes ejerzan en plenitud su derecho a aprender y a que se avance en México hacia una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad– hacemos un llamado a los maestros para que juntos abramos espacios de discusión de las diferentes propuestas educativas de quienes contenderán en esta jornada electoral y presentarlas de forma seria, clara y con apego a la realidad que vive nuestro país.
Los docentes somos un factor clave para el logro de la Transformación Educativa; por ello, estamos comprometidos como ciudadanos a exigir a quienes pretenden dirigir nuestro país propuestas viables y sustentadas en materia educativa, que atiendan las diferencias sociales y económicas de nuestros diferentes entornos. Conminamos a los candidatos a realizar un análisis de los diferentes fundamentos de lo que será el Programa Sectorial Educativo 2019-2025, para tener claridad de lo que debe permanecer, mejorarse y sustituirse.
Los docentes y directivos sabemos que la comunidad de aprendizaje en cada escuela es el primer espacio de ciudadanía y por ello esperamos que los candidatos se esfuercen por entender y proponer la parte que les corresponde: formación docente pertinente y de calidad; financiamiento suficiente y transparente para nuestros ingresos y para la inversión en las escuelas; marcos adecuados para la tutoría, el apoyo técnico a la escuela y la disponibilidad de materiales educativos según nuestros contextos de diversidad. Los alumnos y los docentes merecemos una red de apoyo que no sea fruto de arreglos políticos, sino de compromisos y capacidades educativas.
Asimismo, queremos dejar en claro que los docentes NO somos instrumento o herramienta política de ningún partido o candidato en particular y que, como ciudadanos, debemos ejercer nuestro voto consciente, informado y responsable en pro del bienestar del sector público que nos atañe.