Tunde Arriaga al Modelo Educativo neoliberal

El funcionario afirmó que está demostrada la capacidad de los docentes del País para diseñar los libros de texto gratuitos.
Comparte la nota:

El Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, lanzó una serie de calificativos en contra del modelo educativo neoliberal que prevaleció durante décadas en el País.

Dijo que según los resultados de las Asambleas realizadas del 31 de enero al 1 de abril, arrojaron que más de un millón de docentes solicitan un cambio educativo que plantee la descolonización y la escuela se convierta en un espacio de transformación social.

En lo general solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, afirmó durante su participación en la conferencia mañanera de este día del Presidente López Obrador.

Afirmó que con la participación de 556 maestras y 65 pedagogos se han elaborado los contenidos de 97 libros de texto de primaria y telesecundaria.

“Justo ahora 641 docentes esperan ansiosos continuar con el diseño de la nueva familia de libros de texto”, expresó Arriga.

Sin embargo precisó que la cifra anterior solo es un deslucido ejercicio de retórica, ya que cada uno de esos materiales en menor o mayor medida, así como el desarrollo de la práctica docente en todo el país, continúan con un modelo educativo neoliberal.

En ese sentido advirtió que desde la Conaliteg “no aceptamos que se siga gastando el dinero público, como lo realiza desde los años 90, en libros de texto que continúa en el modelo de educación neoliberal y por ello hemos diseñado diferentes estrategias para que esto no siga así”.

Añadió que hoy está demostrada la capacidad de los docentes del País para diseñar los libros de texto gratuitos

“Estos ejercicios derrumbaron el prejuicio que aseguraba cómo los docentes mexicanos sólo servían para quejarse de su precariedad laboral, pero que ignoraban de cuestiones básicas en pedagogía, reprobados en todo lo que implicara su labor educativa. Hoy la SEP, hasta en sus funcionarios más conservadores, tuvieron que aceptar que el magisterio mexicano tiene la capacidad para diseñar los libros de texto y el modelo educativo que el país requiere, porque sólo ellos tienen el pulso de lo que acontece en cada una de las miles de aulas en todo el país”, manifestó.

Por último acusó que el modelo educativo neoliberal hizo de la educación del País una moneda de cambio, además de que absorbió miles de millones de pesos al año con la promesa de calidad educativa.

“Podría señalar centenares de problemas sociales que el modelo neoliberal meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado; de hecho, poseemos centenares de artículos, tesis de investigación, ponencias que así lo confirman. Como todo en este sistema económico, la educación se convirtió en una moneda de cambio, en un negocio que absorbe miles de millones de pesos al año con la promesa de calidad, crecimiento sostenido, enciclopedismo, especialización, competencias, etcétera, todo para generar un modelo meritocrático, elitista, patriarcal y racista, que utiliza la educación como un factor de legitimización de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social”, puntualizó.