Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) las comunidades de aprendizaje son una de las estrategias más valiosas para fomentar una auténtica cultura de colaboración permanente dentro de las escuelas del país.
Con este enfoque, maestras, maestros y demás profesionales de la educación aprenden entre sí, fortalecen sus prácticas docentes y favorecen los procesos de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, construyendo conocimientos y saberes de manera colectiva.
En los últimos ciclos escolares, a través de los Talleres Intensivos y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), el personal docente ha tenido diversas oportunidades para vivir experiencias orientadas a fortalecer vínculos de colaboración.
Y es que la dependencia educativa advierte que estos espacios han permitido compartir historias, recursos, estrategias y formas de afrontar los desafíos cotidianos de la práctica educativa.
En ese sentido señala que consolidar comunidades de aprendizaje en cada escuela del país representa un proceso continuo que requiere la participación activa del magisterio y de las autoridades educativas.
Así también implica comprender y reorganizar las dinámicas escolares desde una perspectiva que priorice el trabajo colectivo, el análisis de la práctica docente y el reconocimiento de las necesidades específicas de cada contexto.
En ese marco la SEP impulsa el Taller Intensivo para Personal Docente “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”, cuyo propósito es movilizar diversas capacidades esenciales para dinamizar el trabajo colaborativo.
Entre ellas destaca la problematización de la práctica, la construcción colectiva del conocimiento, la reflexión y el compromiso con la acción compartida, siempre bajo un sentido de corresponsabilidad profesional.
Para ello puso a disposición de los docentes la ‘Carpeta para la reflexión’, el cual es un recurso formativo flexible que orienta las actividades y procesos de aprendizaje propuestos.
El material busca que las y los docentes documenten, analicen y resignifiquen su quehacer educativo, al tiempo que continúan construyendo saberes y fortaleciendo sus comunidades de aprendizaje.
—
Descarga ‘Taller Intensivo para personal docente. Carpeta para la Reflexión’
