Taller Enero de 2023: ¿Qué es el programa analítico? ¡Esto dice Leticia Ramírez!

Comparte la nota:

La SEP propuso que el taller intensivo de capacitación a docentes sobre el nuevo Plan de Estudios se realice del 3 al 6 de enero de 2023.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, lanzó un mensaje dirigido a maestras y maestros como parte del Taller Intensivo de Capacitación sobre el nuevo Plan de Estudios 2022.

La funcionaria explicó en el Taller, los docentes deliberen sobre los contenidos que se integrarán en los programas analíticos, es decir, que los maestros y las maestras decidan cómo llevarán a cabo sus prácticas educativas y los propósitos que deben alcanzar en cada grado escolar o e diversos grados si se trata de una escuela multigrado.

Pero, ¿qué es el programa analítico?

Según Ramírez Amaya, el programa analítico “es la realización o el desarrollo de la planeación didáctica en donde lo primero que se requiere es una lectura de la realidad en la cual se ubica su escuela y reconocer los saberes que poseen sus alumnos, después contextualizar los contenidos que están propuestos en el programa sintético para finalmente decidir y diseñar qué actividades de enseñan-aprendizaje propondrán a sus estudiantes para alcanzar los contenidos propuestos”.

Asimismo señala que también se propone definir las estrategias de evaluación formativa y los materiales y recursos que utilizarán.

“La invitación, es profundizar como docentes el vínculo con sus estudiantes, sus familias y la comunidad, reconociéndolos como interlocutores valiosos para construir estrategias de enseñanza-aprendizaje significativas y situadas que recuperen los conocimientos tanto de los estudiantes como de la comunidad y se vinculen con los contenidos de los programas sintéticos”, expresó.

Aquí el video del mensaje de Leticia Ramírez dirigido a maestras y maestros para el Taller Intensivo de enero de 2023: