Si Elba Esther Gordillo Morales quiere volver a dirigir al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), podrá hacerlo siempre y cuando lo haga a través de una elección libre y secreta.
Así lo destacó el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista desde el Senado de la República.
Señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso de la autonomía sindical en la medida que las elecciones de sus líderes sean transparentes.
“Lo que se ha dicho de manera reiterada es que los sindicatos tengan una vida interna, donde el gobierno les permita su autonomía, pero sean productos de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, en este caso los maestros y los trabajadores, expresar libremente su voluntad, y ese proceso al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo al educativo, pues será el que determinará quién debe dirigir precisamente a los diferentes gremios”.
En otro tema, Moctezuma Barragán señaló que en el mes de diciembre se presentará un paquete de reformas en materia educativa, en el que se contempla mantener la evaluación docente, sin embargo, será distinta a la que actualmente se practica con la reforma educativa.
Y es que precisó que los maestros no se niegan a la evaluación, más bien los que rechazan es que esté ligada al tema laboral.
“La evaluación, además, no es algo inherente a la reforma educativa, la evaluación venía desde mucho tiempo atrás. De hecho, los maestros, derivado del acuerdo para la modernización básica, por allá de los años 90 presentaban exámenes y nunca hubo un conflicto con ellos; están en contra de la evaluación que se aplicó en los últimos años, en una evaluación ligada al tema laboral, que desde un principio mucha gente alertó que no era una buena idea”.
Por último dijo desconocer el número total de maestros que fueron despedidos a causa de la reforma educativa, sin embargo adelantó que una vez que se precise el número exacto, serán reinstalados en su empleo.