Sobre el regreso a clases presenciales en Chiapas y Campeche, esto dice Hugo López–Gatell


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, confirmó la versión del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de que los primero Estados en transitar a semáforo epidemiológico verde serán Chiapas y Campeche.

Lo anterior posibilitaría el regreso a clases presenciales en dichas entidades, ya que según López–Gatell, ningún recinto escolar debe abrir hasta que no esté en semáforo verde.

“Ningún recinto escolar se recomienda que abra cuando los semáforos no estén en verde, esto lo hemos comentado recientemente a pregunta de Héctor García, lo comentamos respecto al estado de Jalisco, pero aplica para todo el país”.

Y es que precisó que el diálogo con Moctezuma Barragán es fluido, y que de manera coordinada el Sector Salud y la Secretaría de Educación, revisan las curvas epidémicas para identificar los escenarios de regreso a las aulas escolares.

“Hemos tenido una conversación sumamente fluida, muy productiva además que creo que nos ha alimentado tanto al sector salud como al sector educativo y periódicamente nos reunimos a revisar las curvas epidémicas, las proyecciones matemáticas, los escenarios para identificar cuándo podrían estar las fechas en donde se anticipe una apertura de los recintos escolares”.

Puntualizó que el desconfinamiento debe ser ordenado, y que estas Entidades próximas al semáforo verde, corren tendrá riesgo de rebrote si no se cuidan las medidas sanitarias necesarias.

“Como digo siempre, si y sólo si se mantienen las actividades de desconfinamiento en una forma ordenada y estos dos estados igual que cualquier otro de cualquier país del mundo no están exentos del riesgo de un rebrote, pero si se cumplen todas las condiciones, ojalá que no haya rebrote, que pasen a color verde y en ese momento es donde se pensaría que pudieran abrirse las clases”.

Por último expresó que la SEP ya tiene una serie de preparativos para el regreso a clases de manera presencial, los cuales se podrían poner en marcha en semáforo amarillo para familiarizar a los miembros de la comunidad educativa.

“El secretario Moctezuma ya ha emprendido una serie de actividades de preparativos para que en su momento antes de empezar clases empiecen una serie de actividades preparatorias que podrían tener lugar ya durante semáforos amarillos en las entidades federativas para ir acondicionando los recintos físicos y familiarizando al personal educativo con las distintas responsabilidades tanto en materia educativa como ahora en la seguridad sanitaria de los miembros de la comunidad educativa”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate