El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, recibió a los integrantes de la Sección 20 de Nayarit, quienes previamente se manifestaron en distintas instancias como Palacio Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Gobernación, junto con otros 7 mil trabajadores del Frente Sindical Nayarita.
Su objetivo era solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros funcionarios para detener los abusos y violaciones de derechos perpetrados por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien piden la revocación de mandato.
El maestro Cepeda Salas reafirmó el total respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a los compañeros de la Sección 20, liderados por la profesora Guillermina García Rodríguez, así como la solidaridad del gremio magisterial con otros sindicatos cuyos derechos laborales también han sido vulnerados por las políticas anti laborales de Navarro Quintero.
Asimismo, garantizó que cuentan con apoyo en materia laboral y jurídica para defender sus derechos en un estado donde el gobernador ha causado más daño que beneficio a Nayarit.
“Iremos hasta sus últimas consecuencias, no se puede atentar así contra la gente, no se puede atentar así contra quienes dan la vida, dan lo mejor para formar buenos niños, buenos jóvenes, buenos ciudadanos; tenemos que hacer valer la frase ‘Uno somos todos y todos somos uno’ y eso que se refleje en los hechos”, advirtió Cepeda Salas.
La dirigente de la Sección 20 del SNTE, Guillermina García, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y declaró que regresan fortalecidos para continuar su lucha.
Y es que después de aproximadamente dos horas de manifestación frente a Palacio Nacional, un representante del Presidente López Obrador recibió el documento del Frente Sindical Nayarita. Este documento detalla la difícil situación que enfrentan las 18 organizaciones que lo conforman, debido a la intransigencia y los abusos del gobernador Navarro Quintero.
Expresó que en el caso de los trabajadores de la educación, destacaron que a pesar de pertenecer al sistema federalizado y regirse por el apartado B del Artículo 123 de la Constitución, fueron incluidos en la Ley de derecho y justicia laboral del estado impuesta por el gobernador.
Afirmó que esta ley ordenó dejar de descontar su aportación de la cuota sindical y de tres fondos solidarios, y además se han visto enfrentados a acciones de persecución por parte de las autoridades estatales.
Posteriormente, los más de 7 mil manifestantes marcharon hacia la Cámara de Diputados, mientras que comisiones se dirigieron al Senado y a la Secretaría de Gobernación. En estas últimas, los trabajadores nayaritas también solicitaron la intervención de Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, para abrir un diálogo con el mandatario estatal, quien hasta el momento ha rechazado esta posibilidad.
Durante la manifestación en San Lázaro, una comisión fue recibida por legisladores, incluida la diputada Sonia Rincón Chanona, quien coordinó un encuentro con Manuel Gutiérrez González, secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y representante de la presidenta de la Cámara Baja, Marcela Guerra Castillo.
En estas reuniones, los dirigentes sindicales expusieron sus demandas y entregaron expedientes que evidencian la persecución que han sufrido por parte del gobernador.
En el Senado, fueron atendidos por el secretario técnico de la Comisión de Educación, Carlos Alberto Méndez López, y en la Secretaría de Gobernación por el jefe de la oficina de esta dependencia, Iván Herrera Zazueta.