El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ya tiene lista una serie de demandas prioritarias que presentará a la próxima Presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo.
Entre dichas demandas, destaca una relacionada con el salario de los docentes.
Y es que el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que a la Doctora Claudia Sheimbaum, se le solicitará que un despegue salarial para los docentes, y que éste sea conforme a su preparación profesional.
“Que ahora haya un despegue mayor, un despegue salarial con base en la preparación entre el personal de apoyo y los docentes”, dijo el líder magisterial durante un encuentro con más de mil secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo recién electos en la Sección 17 del Valle de Toluca.
Asimismo demandará a Sheinbaum Pardo que el programa de basificación de maestros sea permanente.
Del mismo modo insistió en otra demanda, que es la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores.
“Se reforme la Ley del ISSSTE 2007; se incremente número de UMA como tope salarial en las jubilaciones y, ya dijimos, que desaparezcan las cuentas individuales”, dijo.
Cabe señalar que en la negociación salarial, 2024, el SNTE incluyó como demanda principal, un despegue salarial de los docentes con base a su preparación profesional, lo cual no fue otorgado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en la negociación salarial de 2023, hubo un incremento salarial para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el cual casi igualó el salario que percibe un maestro de plaza inicial, hecho que generó inconformidad entre el magisterio del País.