El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió a los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, que entreguen los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, el SNTE advirtió que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural.
Agregó que los libros de texto son de obligación constitucional, y que éstos son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social.
Destacó también que los libros de texto forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país deben contar para realizar su trabajo, y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, señaló el Sindicato.
Del mismo modo, el SNTE expresó que sabe del debate público sobre los nuevos libros de texto, sin embargo recordó que como Sindicato, el pasado 4 de agosto de 2023, hizo un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes “el uso razonado de los nuevos materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico, y con ese profesionalismo docente realizar el codiseño para contextualizar los Programas Sintéticos y generar el Programa Analítico”.
En ese sentido, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, exhortó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta.
En tanto pidió confiar en las maestras y los maestros, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética, al tiempo que garantizó que los docentes ayudarán a no generar incertidumbre en la comunidad educativa, “ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas; las maestras y los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”.
Y agregó:
“El material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados”.