El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda Salas, ya dio su opinión sobre los libros de texto gratuitos y sus posibles cambios.
En dirigente magisterial aseguró que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) efecto, tal como lo dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum, “son perfectibles“.
Cepeda Salas sostuvo que en esencia esos materiales tienen el enfoque correcto y que cualquier corrección contará con el respaldo del magisterio.
“En esencia, tienen un enfoque adecuado y las correcciones que tengan que hacerse estamos seguros de que serán aceptadas también por las maestras y los maestros de México”, soltó en entrevista en el Senado de la República.
Una “conquista sindical”
El dirigente fue más allá y calificó la distribución de los nuevos materiales como una “conquista sindical”, ya que recordó que integrantes del SNTE dialogaron con gobernadores de oposición para garantizar la entrega de los libros cuando habían resistencias iniciales en algunos estados.
El verdadero problema: el dinero
Pero donde sí expresó un “reclamo” fue en el asunto del presupuesto.
Y es que según el también legislador, el fondo del asunto no está en el contenido de los libros, sino en la falta de recursos para capacitar al personal docente bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Y citó números:
-
En 2018 había 1,450 millones de pesos para actualización y capacitación docente.
-
Actualmente, dijo, apenas se alcanzaron 230 millones, incluyendo 5 millones adicionales gestionados recientemente.
“Hay una diferencia enorme y no son suficientes esos recursos”, remató..
