Sheinbaum reacciona al atrincheramiento de Marx Arriaga en Materiales Educativos

La mandataria del País envió un mensaje a quienes pertenecen al movimiento de la Cuarta Transformación.


En medio de la polémica por la negativa de Marx Arriaga de abandonar la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a no personalizar los espacios dentro del movimiento de transformación y a mantener la cercanía con el pueblo.

Durante la conferencia de este día, la mandataria del País subrayó que “nadie tiene la pureza del movimiento de transformación”, al tiempo que recordó que el proyecto político de la 4T se construyó desde abajo, con el respaldo popular.

“Este es un movimiento que se construyó con el pueblo y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse. Nosotros somos pueblo, somos parte de este movimiento”, expresó.

Relevo en Materiales Educativos

Las declaraciones de la mandataria suceden luego de que el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, dio posesión a Nadia López García como nueva responsable del área de Materiales Educativos, en sustitución de Marx Arriaga Navarro.

Sin embargo, Arriaga permanece atrincherado en la que fuera su  oficina, exigiendo se le entregue un oficio donde fue relevado del cargo.

“Hay espacios para todos”

En ese contexto, la Presidenta  evitó confrontarse directamente con Arriaga, pero fue muy clara: nadie es indispensable en un solo espacio y siempre existen otras formas de contribuir al proyecto.

“Si eres parte del movimiento, también puedes irte a regresar al trabajo de base, a contribuir en otro espacio público”, afirmó.

Crítica al trato que dieron a Arriaga

Aunque defendió la decisión tomada de relevar a Marx Arriaga, Sheinbaum Pardo lanzó cuestionamientos  al uso de elementos de seguridad en el procedimiento de notificación.

“No debe ni utilizarse un policía, a menos que se hubiera cometido algún acto terrible en una oficina que tuviera que ver con algún delito, pero pues no, eso no es cierto”, señaló.

Añadió que las formas importan y que entre compañeros no deben darse situaciones que generen confrontación innecesaria.

Debate por los libros de texto

La mandataria también dejó ver que uno de los puntos de fondo es la discusión sobre posibles ajustes a los libros de texto gratuitos.

 “Entonces, nosotros respetamos a todos, pero hemos tomado una decisión, porque si creemos que hay que enriquecer los libros de texto, entonces no se puede uno negar a que no puede modificarse ni una letra, pues eso no.”

Y puntualizó:

“Entonces, no quiero entrar en discusión con Marx, ni quiero entrar en discusión con la nueva compañera o con Mario, sino sencillamente en el movimiento de transformación todo avanza y todos son importantes, todas y todos son importantes.”


COMENTARIOS