La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su Gobierno haya aplicado una reducción en el presupuesto destinado a las universidades públicas del país.
Lo anterior luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtiera sobre una presunta crisis financiera en diversas casas de estudio.
Durante su conferencia matutina de este día, Sheinbaum Pardo aclaró que no se han disminuido los recursos federales para las universidades, al tiempo que señaló que el Gobierno de México mantiene un trabajo permanente con las instituciones de educación superior, con el objetivo de atender algunos problemáticas financieras, particularmente los que tienen que ver en materia de pensiones.
Indicó que el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, se encuentra dialogando de manera directa con las universidades autónomas.
“Se está trabajando el subsecretario de educación superior, Ricardo Villanueva, que fue rector de la UDG. Él está trabajando muy de cerca con todas las universidades autónomas, y particularmente sobre el tema de las pensiones, que varias de ellas tienen problemas en este sentido. Entonces, está trabajando en ello”, dijo la mandataria del País.
En tanto subrayó que, si bien las universidades son autónomas y toman sus propias decisiones, les lanzó un llamado sobre necesidad de aplicar esquemas de austeridad enfocados en la reducción del gasto burocrático, sin que esto afecte las funciones sustantivas.
“Hemos planteado con las universidades que es muy importante los esquemas de austeridad, no de austeridad para sus funciones sustantivas, sino en términos de lo que representan los gastos burocráticos. Hemos insistido mucho en ello. Son autónomos y ellos deciden.”
Pero insistió:
“No hay disminución para los presupuestos de las universidades.”
