Para fortalecer la creación de entornos escolares seguros y erradicar la violencia de género en los planteles educativos, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capacitaron virtualmente a personal directivo, trabajadores sociales y prefectos de Educación Media Superior en temas de prevención, detección, y atención oportuna de casos de violencia sexual, desde una perspectiva de derechos humanos, género y juventudes.
La capacitación, con una duración de 12 horas, fue impartida por expertos de la SEP y SSPC a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito. Durante las sesiones, se sensibilizó al personal educativo sobre la importancia de considerar el contexto cultural y social en el desarrollo integral de los jóvenes. También se proporcionó información sobre las formas de violencia más comunes que afectan a la juventud y las rutas para atender casos de violencia sexual, evitando la revictimización.
Con esta actualización, los servidores públicos del sector educativo refuerzan sus conocimientos sobre la normatividad relacionada con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, asegurando así que ningún estudiante vea interrumpido su trayecto educativo ni se vulnere su bienestar o integridad.
La capacitación se dividió en cuatro módulos de tres horas cada uno, en los que se abordaron los siguientes temas:
- Perspectivas de género y derechos humanos en la atención a las juventudes.
- Violencia sexual: una realidad latente para las juventudes.
- Marco normativo para víctimas de delitos sexuales.
- Del conocimiento a la práctica.
Además, como parte de la estrategia de cultura de paz, se han implementado protocolos de seguridad, protección y cuidado del estudiantado en la revisión de útiles escolares y en la promoción de una convivencia armónica. Se han conformado 504 redes de seguridad, aprobadas por padres y madres de familia, mejorando significativamente las condiciones de seguridad y creando espacios más seguros.
En el marco de la política de cero tolerancia al acoso y abuso sexual, se han establecido mil 146 unidades de atención y 947 redes de apoyo, impactando en la prevención de la violencia de género en un millón 724 mil estudiantes.