SEP y Mejoredu reafirman compromiso por una educación con justicia social

Una vez superados algunos estragos provocados por la pandemia, las escuelas, los planteles, docentes, así como millones de estudiantes, requieren soportes institucionales para llevar a cabo el trabajo que permita concretar la enseñanza.
Comparte la nota:

La secretaria de Educación Pública, y presidenta del comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), Delfina Gómez Álvarez, encabezó este día la primera sesión ordinaria de ese órgano colegiado y reafirmó el compromiso por trabajar en conjunto por una educación con justicia social.

En dicha sesión aseguró que se requiere de la sociedad para sacar adelante el proceso educativo, y expresó su agradecimiento a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), por el trabajo realizado, así como por la presentación de propuestas relativas a la formación docente y al diseño curricular.

La funcionaria señaló que el diseño curricular se está revisando a través de asambleas e invitó a los integrantes del comité a participar en el análisis que se lleva a cabo en todo el país, el cual dijo, es un proceso democrático que no se hace de la noche a la mañana.

Asimismo expresó que no se puede trabajar solos, sino que todos como sociedad debemos aportar, porque se tiene el gran reto de brindar educación a quienes menos tienen.

Por su parte la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, dijo que esta reunión representa una gran oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración entre todas las instancias asistentes, ya que esto permite establecer acuerdos y acciones que contribuyan a una mejor educación en todos los rincones del país.

Agregó que una vez superados algunos estragos provocados por la pandemia, las escuelas, los planteles, docentes, así como millones de estudiantes, requieren soportes institucionales para llevar a cabo el trabajo que permita concretar la enseñanza y el aprendizaje cada día.

Recordó que Mejoredu surgió para contribuir a garantizar una buena educación basada en la justicia social, equitativa, inclusiva y al alcance de todas y todos-

Manifestó que estos propósitos, compartidos por la Secretaría de Educación Pública, solo pueden alcanzarse a través de la acción conjunta de autoridades en los diferentes órdenes de gobierno y de los ciudadanos.

Por último afirmó que Mejoredu propone seguir avanzando en los acuerdos para hacer realidad el derecho de las maestras y los maestros a una formación continua que contribuya a su revalorización como protagonistas clave en la mejora de la educación; fortalecer el desarrollo de evaluaciones diagnósticas formativas e integrales, y contribuir en la mejora del plan y los programas de estudio en Educación Básica y Media Superior.

Cabe señalar que en la primera sesión ordinaria del comité del SNMCE se abordaron temas relativos a los proyectos del Programa Anual de Actividades 2022 de Mejoredu; sugerencias de mejora para la propuesta curricular de este año; así como reformas a los criterios generales de los programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente.

El SNMCE tiene como objetivo contribuir en la mejora continua del Sistema Educativo Nacional de manera integral.

Este comité lo integran por la titular de la SEP como presidenta; la Junta Directiva de Mejoredu; titulares de las subsecretarías de la SEP; la persona titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; titulares de presidencias de las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión; un representante de las instituciones de formación inicial docente; uno del Consejo Técnico de Mejoredu, y uno más del Consejo Ciudadano de Mejoredu.

TEMÁTICAS: MEJOREDU | SEP