in ,

SEP y el SNTE entregan más de 44 mil basificaciones para el personal educativo de la CDMX

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron 44 mil 642 basificaciones, en beneficio de 36 mil trabajadores de la educación de la capital del país. 

Gómez Álvarez calificó este hecho como un acto histórico, pero sobre todo de justicia para quienes llevaban mucho tiempo exigiendo lo que por derecho les corresponde y que por diversas circunstancias no se había materializado. 

Hizo además un reconocimiento a la labor de las y los docentes, a los representantes sindicales, así como a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas del magisterio. 

La funcionaria comentó que la basificación del personal educativo da certidumbre y estabilidad laboral al sector, y es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños. 

Resaltó, además, el compromiso del gobierno de la Ciudad de México en materia de educación; destacando la inversión histórica en reconstrucción y mantenimiento de más del 65 por ciento de los planteles de Educación Básica, la entrega de 1.2 millones de becas mensuales para alumnos de Educación Básica, así como el programa de alimentos escolares que beneficia a más del 30 por ciento de la población. 

Del mismo modo agradeció la entrega de más de 748 millones de pesos a madres y padres de familia, a través del programa Mejor Escuela.

Así también  destacó el apoyo a las alcaldías para desazolve de drenajes, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos, cisternas y mantenimiento en general. 

Por su parte el dirigente del magisterio, Alfonso Cepeda Salas coincidió con la secretaria de Educación en que la basificación es un acto de justicia, y recordó que ese derecho es promovido permanentemente por el SNTE, lo que ahora ha beneficiado a agremiados que se encontraban bajo contrato o interinatos de manera indefinida, algunos por más de 26 años. 

En ese sentido hizo un reconocimiento al presidente López Obrador por su voluntad política para apoyar a la clase trabajadora, y a la secretaria de Educación, por la congruencia para mejorar la escuela pública.  

Del mismo modo afirmó que la sociedad y el gobierno comparten la visión del Sindicato en el sentido de que los docentes son insustituibles, por lo que el SNTE está orgulloso de representarlos legal y legítimamente a nivel nacional. 

“La mayor necesidad de un trabajador es la certeza laboral, porque de ella deviene la construcción de la trayectoria que cada uno y en conjunto vamos forjando un mejor destino para la educación pública. La plaza de base es un derecho fundamental, que nos abre las oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, seguridad social, prestaciones y salario, entre otras reivindicaciones que históricamente hemos conquistado”, puntualizó el dirigente.

El tanto Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo otorgado para garantizar la certeza laboral. 

Señaló que la basificación es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo en el actual gobierno federal “con hechos y no con palabras”.  

Asimismo, resaltó que otros puntos importantes para el magisterio son los aumentos salariales otorgados en todo el país y la prioridad en la vacunación. 

Por último, reconoció el desempeño de las y los maestros durante la pandemia de COVID-19, pues gracias a ellos los estudiantes siguieron preparándose para un mejor futuro. 

Cabe señalar, que la SEP precisó que de diciembre de 2018 a la fecha, suman 497 mil los trabajadores de la educación del país que ya cuentan con la certeza laboral que les había sido negada.