Era cuestión de tiempo para que las fisuras en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos llegara a un punto de no retorno que sin duda sembrará desconfianza entre los docentes.
Y es que el propio Marx Arriaga denunció que desde la SEP, no están convencidos de que la organización curricular del Plan de Estudio 2022 sea a través de Campos Formativos.
Según reveló Arriaga en conferencia de prensa, la SEP le solicitó en diversas ocasiones volver al modelo de asignaturas.
“El argumento según la institución es que los contenidos que están ahí no les gustan, quieren otros. Empezaron a decir que querían que se vieran las cosas por asignaturas”, dijo Arriaga.
Ante tal petición de la SEP, Arriaga Navarro advirtió que para eso habría que cambiar el Plan de Estudios publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Igual afirmó que la SEP pidió cambiar los libros para los maestros, que se quitaran contenidos para que no se hablara de “las violencias que ha sufrido el magisterio, ni de los mecanismos que utilzado para organizarse, que no se hablara de una historia vista desde los territorios, que solo se quedarán con el pensamiento instrumental, con aquello que solo sea didáctica sencillita. Como si fuera un recetario”.
Arriaga puntualizó que efectivamente advirtió a la SEP que de ninguna manera se cambiarían contenidos de los libros, ni de los alumnos ni de los maestros.
