SEP explica sobre los cambios que hará en los libros de texto gratuitos

“No podemos permitir retrasos”, advierten desde la SEP sobre la presión logística de imprimir hasta 30 millones de libros al mes.


La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, informó este día durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), avanza en una revisión profunda de los libros de texto gratuitos, a partir de observaciones hechas por docentes, estudiantes, especialistas y desarrolladores curriculares.

Tras la salida de Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos, la funcionaria explicó que los cambios van desde modificaciones en imágenes hasta ajustes en el uso del lenguaje.

Lo anterior con el objetivo de evitar estereotipos y representaciones inadecuadas.

Ajustes por observaciones sobre afrodescendencias

Uno de los ejemplos que citó durante su participación en la mañanera, fue el caso de las representaciones de personas afrodescendientes.

Y es que señaló que en algunos materiales se detectaron imágenes donde aparecían sin camisa, lo que puede reforzar estereotipos normalizados.

“No es con una intención, pero muchas veces lo tenemos normalizado”, afirmó.

Dijo que la intención es mejorar la forma en que se representan las diversidades en los contenidos educativos.

Asimismo reveló que la revisión también contempla ajustes en el desarrollo de contenidos para educación preescolar y primaria, niveles donde ya inició el proceso formal de edición.

“Los libros de texto somos todos”

Por otra parte, subsecretaria advirtió que los libros de texto son el resultado de una construcción colectiva.

“Es la suma de muchas voces y es la suma del trabajo de muchas instancias, personas y sobre todo de nuestras niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Al ser cuestionada sobre si las modificaciones estarán listas para el ciclo escolar 2026-2027, la funcionaria federal explicó la dimensión logística del proceso de impresión y distribución de los libros de texto.

Detalló que cada año, la SEP distribuye alrededor de 155 millones de libros de texto, y que entre enero y junio se imprimen entre 28 y 30 millones de ejemplares mensuales, por lo que retrasar el proceso editorial, pondría en riesgo la entrega oportuna al inicio del próximo ciclo escolar.

En ese sentido dejó en claro que los materiales correspondientes al ciclo 2026-2027 ya se encuentran en proceso de impresión y distribución, como consta que el pasado 12 de febrero se dio el banderazo para garantizar que los libros lleguen a tiempo a las escuelas.

“Lo más importante es que iniciemos el ciclo escolar con nuestros materiales educativos”, concluyó.


COMENTARIOS