El diario Reforma publicó este día que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dio una gran ventaja a la empresa Intel, en la licitación por adquirir las 240 mil laptops, que serán entregadas a alumnos de quinto y sexto años de primaria de los Estados de Sonora, Colima y Tabasco.
De acuerdo a las características exigidas por la SEP, para el resto de los posibles proveedores resulta prácticamente imposible cumplir con varias de las especificaciones de la licitación, sin embargo, varias características son prácticamente idénticas a la descritas por Intel de su computadora Classmate PC-Clamshell.
Por ejemplo, la SEP exige que el equipo ganador debe ser resistente a “caídas desde 70 cms” mientras esté cerrado y apagado. Dicha cualidad la cumple la Classmate PC-Clamshell de Intel.
Asimismo el equipo debe tener una pantalla de al menos 10.1 pulgadas con tratamiento antirreflejante, también características cumplida por la Clamshell.
Tales requerimientos deja fuera del concurso a otras laptops e incluso tabletas que utilizan un sistema que permite leer aun en condiciones de mucho contraste (como el Kindle de Amazon), pero que no tienen pantalla antirreflejante.
También descartadas las que tienen pantallas más pequeñas, como el iPad, que mide 9.7 pulgadas, y la Nexus, cuya pantalla es de 7.7 pulgadas.
La SEP solicita además que el equipo tenga un disco duro con capacidad para almacenar 250 GB con protección mecánica antiimpacto, justamente otra de las características ofecida por la Intel Clamshell.
El rotativo destaca que, tal como está redactada la convocatoria afecta la posible participación del equipo XO de One Laptop per Child (OLPC), utilizado para proyectos educativos en Uruguay, Nicaragua y Etiopía, entre otros países, y que de acuerdo con expertos, el equipo de Intel costaría aproximadamente 350 dólares, cifra superior hasta en 50 por ciento al costo que tendría el equipo de OLPC.
No obstante las coincidencias, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, que da fe de la licitación, rechazó que la misma esté dirigida y señala que lo que se esta haciendo es invitar a la industria del ramo a preparar un producto exclusivo para México.
Sin embargo, reconoció que la industria estima que son necesarios unos cinco meses para manufacturar un producto con las especificaciones solicitadas por la SEP.
La autoridad educativa señala que los primeros equipos se tendrían que entregar en un plazo máximo de 120 días naturales (4 meses) a partir de la fecha en que se haya comunicado el fallo, es decir a partir del 5 de junio, lo que significa que si alguna empresa interesada en participar en el proceso tuviera que producir un modelo desde cero, sería prácticamente imposible tener los equipos listos a tiempo.
Los estados beneficiados con el programa piloto deben recibir las siguientes cantidades de laptops para niños de quinto y sexto grado de primaria:
Colima: 28,000
Sonora: 110,000
Tabasco: 102,000
Total: 240,000