SEP busca mejorar procesos de selección de USICAMM para el ciclo escolar 2023-2024

Usicamm es motivo de diversas críticas de las maestras y maestros del país respecto a los procesos de selección que lleva a cabo.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el ‘Encuentro Nacional para la Reflexión e Intercambio de Experiencias con las Autoridades Educativas de las Entidades Federativas, Rumbo a los Procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento de Maestras y Maestros del Ciclo Escolar 2023-2024’.

Dicho encuentro tiene como objetivo central mejorar los procesos de selección y cambios de centros de trabajo que organizará la Unidad para dicho ciclo escolar.

Y es que según la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, uno de los ejes de la política educativa del Gobierno de México es la dignificación y revalorización del magisterio, el cual tiene como objetivo dar certeza y estabilidad laboral a maestras y maestros, técnicos, docentes, directivos y supervisores con pleno respeto a sus derechos, con equidad y transparencia.

Expresó que en el actual Gobierno se está rescatando la autonomía profesional que tienen como docentes para “recuperar la palabra: maestras, maestros, eso es lo que somos, es una formación docente, somos profesionales de la educación”.

Acompañada por los 32 enlaces estatales de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la titular de educación lanzó un llamado a continuar el trabajo por la mejora de los procesos de la Unidad, “con total transparencia, respeto a las normas y escuchando siempre las voces de los maestros, para saber cómo podemos mejorar”.

En ese mismo sentido se expresó la titular de Usicamm, Adela Piña Bernal, quien también destacó la importancia de la transparencia en los procesos en cada una de las entidades federativas.

Advirtió además sobre la necesidad de que siempre exista coordinación para no afectar los derechos de maestras y los maestros.

“Ese es nuestro objetivo, hemos ido poquito a poquito, pero creo que hemos ido avanzando”, afirmó.

Usicamm en en centro del debate 

Cabe señalar que Usicamm es motivo de diversas críticas de las maestras y maestros del país respecto a los procesos de selección que lleva a cabo.

La principal es la falta de transparencia en la asignación de plazas, ya que los docentes acusan que en los estados las esconden y no las asignan a quienes obtienen los primeros lugares.

En ese mismo tenor se ha manifestado el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que pidió a la SEP revisar la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, ya que advirtió que en algunas Entidades del País, utilizan las plazas para beneficiar a familiares, gente conocida o incluso se las usan para fines políticos.

“También con esto de la nueva ley de la Usicamm (los Estados) esconden las plazas. En buena parte de las entidades están haciendo que el sindicato no se dé cuenta de cuántas plazas van quedando y luego dan los lugares a la gente que les interesa, familiares, gente conocida, a veces con fines políticos. En fin, por eso queremos que se revise a fondo esta ley y también su esquema operativo, que ha hecho mucho daño a las maestras y los maestros”, expresó el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas en entrevista para La Jornada.

TEMÁTICAS: SEP | USICAMM