SEP alista publicación de Lineamientos para distribución de alimentos y bebidas en escuelas del País

Los lineamientos busca se fomenten estilos de vida saludable desde los centros educativos.
Image
Foto: http://www.veracruz.gob.mx/

A punto de concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), alista la publicación de los Lineamientos Generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel.

Dichos lineamientos buscan que se fomenten los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de todos los centros educativos del Sistema Educativo Nacional.

El acuerdo actualmente en revisión, regulará y promoverá hábitos saludables de la comunidad educativa a través de principios de acción y la definición de las atribuciones de las autoridades en diversos niveles.

El acuerdo que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene  un Anexo Unico que establece los criterios técnicos nutrimentales, de higiene y operativos, mediante los cuales las escuelas deberán implementar la nueva norma.

El documento precisa que la implementación y aplicación de los nuevos sobre distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados en el Sistema Educativo Nacional será obligatoria conforme a lo siguiente:

a) En todas las escuelas del tipo básico: en el plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.

b) En todas las escuelas del tipo medio superior y de formación para el trabajo: en el plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.

c) En todas las escuelas del tipo superior: en el plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del  Acuerdo, para lo cual se alcanzarán los compromisos correspondientes en el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.

El documento puntualiza que las autoridades educativas y sanitarias federales y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, así como las autoridades escolares, durante los plazos antes referidos, deberán promover y difundir, según corresponda para cada tipo educativo y de formación para el trabajo el contenido de los nuevos Lineamientos, así como el Anexo Único hacia el personal docente, padres, madres, tutoras y/o tutores, y estudiantes de las escuelas del Sistema Educativo Nacional, además de, en su caso, brindar la capacitación correspondiente al personal que atiende los establecimientos de consumo escolar o su equivalente.

TEMÁTICAS: