in

Se respondió en tiempo récord para continuar los aprendizajes ante la pandemia: SEP

Frente a los retos impuestos por la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pudo organizar y poner en marcha, en tiempo récord, una respuesta efectiva para mantener los aprendizajes como lo fue la estrategia Aprende en Casa, de acuerdo con las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró Juan Ramón Flores Gutiérrez, director general de Comunicación Social de la SEP.

Al participar en representación de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en el foro Evaluación inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021: Análisis y caracterización de la estrategia Aprende en Casa e Información Estratégica para el regreso a clases en México, Flores Gutiérrez dijo que se realizaron todos los esfuerzos dentro de la SEP para responder a una circunstancia compleja y delicada.

En el foro virtual convocado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el funcionario señaló que se aprovecharon al máximo los mismos recursos de que ya se disponían, sin necesidad de solicitar partidas adicionales de gasto.

Dijo que la SEP invitó a diversos organismos sociales y privados para afrontar la emergencia, tales como fundaciones, asociaciones, televisoras privadas, y muchos otros actores, quienes responsablemente acudieron al llamado.

El Director de Comunicación Social de la SEP recibió del Coneval los análisis que dicho órgano realizó al programa Aprende en Casa, y se comprometió a revisar las observaciones presentadas, y a partir de ellas, se  mejore la implementación de las estrategias en beneficio de las comunidades escolares.

Flores Gutiérrez comentó que se pondrá énfasis en los comentarios a rubros como: Generar acciones para garantizar el acceso a los recursos tecnológicos, para lo cual ya se trabaja en la conectividad universal; programas de radio dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hogares indígenas; retroalimentación con base en el monitoreo y seguimiento de los recursos pedagógicos, así como monitorear y evaluar la Estrategia de Aprende en Casa.

Dijo también que se revisará lo referente a la población estudiantil que pudiera carecer de algún tipo de acompañamiento, para lo cual ya se realizan algunas acciones con el Consejo Nacional de Fomento Educativo y con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Sobre la entrega de los contenidos educativos y la programación de Aprende en Casa a los docentes, Flores Gutiérrez informó que las parrillas de contenidos se suben a la plataforma de Internet con 15 días de anticipación o más.

Expresó que se tomará en cuenta la recomendación de Coneval respecto a la generación de un repositorio de buenas prácticas educativas, lo mismo que el establecimiento de mecanismos para detectar rezagos en el aprendizaje, tema en el que, para el actual ciclo escolar, los docentes contaron con varios días para identificar el abandono escolar y realizar una evaluación diagnóstica.

Respecto a la salud socioemocional y la disminución de contagios por COVID-19, el funcionario dijo que la SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del IMSS, ha desarrollado diversos cursos, agregó.

Puntualizó que en el regreso a las clases presenciales, los protocolos aplicados han sido efectivos, al tiempo que calificó de exitosas las acciones de prevención y detección de síntomas desde casa, en la escuela y en el salón de clases.