La Sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció en contra de la ley general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
En un pronunciamiento firmado por el Secretario General, Guadalupe Arias Acopa, la seccional consideró que la dicha ley es violatoria de los derechos de los maestros del sistema estatal.
Precisó que los trabajadores que cotizan al ISSET no son los responsables de sanear las finanzas mal administradas, al tiempo que exigió una explicación de lo que ocurrió con los fondos del instituto.
En tanto demandó un análisis comparativo de la ley del ISSET con las leyes pensionarias del sistema federal.
Por último, exigió que las jubilaciones y pensiones para trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre de 2015 se garanticen en función de la ley del ISSET abrogada.
Cabe señalar que con la nueva ley del ISSET, los trabajadores están obligados a contribuir el 16% de su sueldo base mensual.
Asimismo la edad para jubilación que pasa de 30 años de servicio para jubilación en mujeres y 35 años de servicio para hombres, y la pensión será equivalente al 70 por ciento del sueldo.