Se pondrá fin al “huachicol educativo”, advierte Esteban Moctezuma.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la asignación de plazas a los maestros será una “caja transparente”.

En su mensaje inicial ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la poilítica educativa del País reiteró que en esta administración se pondrá fin al “huachicol” educativo y no habrá corrupción ni arriba ni abajo.

Moctezuma Barragán aprovechó la oportunidad para agradecer a los legisladores federales la aprobación de la reforma educativa y leyes secundarias, al tiempo que afirmó que lo mejor para este sector está por venir.

Dijo que al inicio de la presente administración, había un estado de emergencia en la educación, con alto grado de desconfianza a los maestros, a quienes se les señaló como villanos pero al mismo tiempo se les asignaban tareas administrativas que demeritaban su labor educativa.

Refirió también que los exámenes obligatorios a los docentes tenían propósitos punitivos e incluso se llegó a usar la fuerza pública para reprimirlos.

En ese sentido dijo que a partir de las nuevas leyes educativa no se evaluará a los profesores para intimidarlos sino para contribuir a su desarrollo.

Precisó además que se someterá a evaluación todo el sistema, sus programas y actores que convergen en este sector bajo una visión integral.

Expresó que en el actual gobierno no se entiende otra medición para conocer el avance de la educación que la reflejada en la enseñanza y nivel de conocimientos de los estudiantes, por lo que, enfatizó, con las nuevas leyes se tendrá un cambio de paradigma en el desarrollo del magisterio.

Por ello, anotó, la nueva política educativa está basada en la excelencia y la equidad y con esto se busca promover una educación humanista para formar a niños en la honestidad, la justicia, la cultura de paz.

Puntualizó que se fomentarán los valores de la libertad y equidad, y en los planes de estudios se recuperará el civismo y la ética, al mismo tiempo que se educará en conocimiento científico, de innovación, historia, música y medio ambiente.

Con información de Notimex.

 

 
 

Comenta la publicación.