El ciclo escolar 2012-2013 trae como novedad la nueva forma de evaluar el desempeño de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Será con la cartilla de evaluación y utilizando el sistema alfabético (A, B, C y D) con referente numérico (la A equivaldrá a 10; la B a 9 y 8; la C a 7 y 6, y la D a 5)
Contempla además espacios para determinar observaciones puntules para que los padres o tutores conozcan las limitaciones de sus hijos y se pueda buscar apoyo extraescolar para ayudarlos.
En sintonía con la «articulación de la educación básica» cada alumno tendrá su cartilla donde se registrará su aprendizaje y sus calificaciones a lo largo de los 12 años que se dividirán en cuatro bloques: preescolar, de primero a tercero de primaria; de cuarto a sexto de primaria; y los tres años de secundaria.
No obstante, el nuevo esquema de evaluación que entrará en vigor el próximo 20 de agosto refleja para muchos facilidades a los alumnos para acreditar los grados y periodos escolares porque un alumno aunque no esté en condiciones para acceder al siguiente grado (o periodo) podrá hacerlo de manera condicionada en base al diseño de una estrategia de retroalimentación del maestro y un compromiso adquirido por sus padre tutores.
Se entiende que con las nuevas medidas evaluatorias la SEP busca terminar con la reprobación y deserción escolar que representa una de las causas por las que los alumnos no continuan sus estudios.
Si quieren conocer la cartilla de evaluación, visiten la siguiente liga