Se avecina paro magisterial y SEP pide a Estados atender demandas legítimas

Demandas incluyen la abrogación de las reformas al ISSSTE, un aumento salarial y mayores garantías para la democracia sindical.
Image

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, alertó a las autoridades educativas del País a que revisen la situación local y responder con diálogo ante las exigencias del magisterio disidente que anunció paro nacional a partir del próximo 15 de mayo.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Delgado Carrillo dijo que lo importante es que no se afecte la operación de las escuelas.

“Hay sindicatos que están planteando un paro nacional a partir del 15 de mayo. Necesitamos revisar la situación en cada uno de sus estados (…) Necesitamos estar preparados para responder con diálogo y atención a las legítimas demandas del magisterio, sin poner en riesgo la operación de las escuelas”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que desde el pasado 1 de mayo, durante las protestas con motivo del Día del Trabajo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas organizaciones sociales, lanzaron la advertencia de irse a paro nacional el próximo 15 de mayo.

Las demandas centrales incluyen la abrogación de las reformas al ISSSTE, un aumento salarial y mayores garantías para la democracia sindical.

En ese contexto, la CNTE también lanzó críticas directas a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusan de incumplir compromisos adquiridos con el magisterio y de alejarse de las demandas históricas del sector educativo.

TEMÁTICAS: