La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) perfila una manifestación ante el arribo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Oaxaca.
A través de una convocatoria, la seccional llamó a sus militantes de la región de Valles centrales en su carácter masivo y al 20% de las demás regiones, para que hagan acto de presencia en el posicionamiento político que realizará como forma de protesta ante la visita de la mandataria del País este viernes 19 de septiembre .
Dicha convocatoria tiene como base al acuerdo No. 5 de la Asamblea Nacional Representativa del 05 de junio del 2025 que a la letra dice: “En cada uno de los Estados donde la Presidenta de la República haga presencia, la CNTE fije su posición política, para que atienda de manera satisfactoria nuestras demandas centrales”.
“Se les exhorta a cumplir con responsabilidad y puntualidad a este llamado para continuar con el fortalecimiento de nuestro Plan para la Transformación de la Educación y al MDTEO”, señala la seccional en la convocatoria.
Cabe señalar que la CNTE insiste en cumplimiento de demandas históricas como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la creación de un sistema de pensiones solidario que sustituya las cuentas individuales y que las jubilaciones se calculen en salarios mínimos y no en UMA.
Exige además la reducción de edad y años de servicio para el retiro, aumentos salariales del 100 por ciento, la eliminación de la “mal llamada reforma educativa”, entre otras demandas.
La CNTE tras la última movilización realizada en la Ciudad de México, advirtió que perseguiría a Sheinbaum Pardo en cada acto público que realice, como una medida de presión y protesta por el inclumplimento de sus demandas.