El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, nadie va a poder meter mano en la asignación de plazas y se terminará con la corrupción y abuso al magisterio.
“Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo, abajo y arriba, como dice el señor Presidente. Desafortunadamente encontramos en la Secretaría de Educación Pública, en todo el sistema educativo nacional, lo que yo le llamo el huachicol educativo. Con estas leyes vamos a poder terminarlo”.
El funcionario hizo un reconocimiento a la labor legislativa del Congreso de la Unión y reiteró que, por fin, habrá una caja transparente para el manejo de la asignación de plazas y los distintos trámites de las maestras y los maestros que, por distintos motivos, eran causa de extorsión, abuso y corrupción por parte de la autoridad educativa y las representaciones sindicales.
Explicó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros es un tipo de carrera magisterial pero mejorada, con la que el personal docente no tendrá que separarse de su labor frente a grupo para obtener un sueldo mejor, y acceder a puestos de dirección o supervisión, mediante un escalafón horizontal.
“Estamos muy contentos, ya fue aprobada en el Senado de la República toda la reforma que contiene tres leyes para complementar los cambios que tuvo el artículo tercero constitucional para mejorar la educación pública, con los dos criterios básicos que ha definido el señor Presidente de la República: equidad y excelencia”.
Moctezuma Barragán dijo que los resultados en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento se realizarán, en actos públicos, con la participación de todos los involucrados.
Asimismo aseguró que la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, serán la base para formar mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, y priorizarán el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación de calidad, universal, pública, gratuita y laica. Asimismo, garantizan el ejercicio de derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.
Puntualizó que las leyes aprobadas por el Congreso eliminan cualquier efecto punitivo de las evaluaciones vinculadas a la permanencia en las plazas de maestras y maestros, y rechazó que el Estado haya cedido el poder de éstas a las representaciones sindicales.
“El Estado es el rector de la educación y asume el control de las plazas en todo momento; los sindicatos, aclaró, sólo actuarán en defensa de los derechos laborales”.