Salinas Pliego transfirió las Orquestas Esperanza Azteca a la SEP.

El empresario Ricardo Salinas Pliego transfirió sus 83 Orquestas Azteca al Gobierno Federal, debido a que dejaron de fluir los recursos públicos hacia las organizaciones civiles, como Fundación Azteca.

Según investigación de la periodista Carmen García Bermejo de ‘Quinto Elemento Lab’, las Orquestas no eran un programa filantrópico, ya que recibían recursos públicos.

«El 85 por ciento del dinero con el que operaban las Orquestas Azteca era dinero público, era del dinero que todos los mexicanos damos de nuestros impuestos, pero que Salinas Pliego decía que era su ayuda filantrópica», explicó la periodista en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que fue Esteban Moctezuma Barragán, actual Secretario de Educación, quien operó para que el Gobierno absorbiera las Orquestas, ya que siete días antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, el funcionario federal firmó con Salinas Pliego un convenio para mantenerlas.

«La maniobra fue dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca de Salinas Pliego. Desde noviembre pasado, las orquestas Azteca se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) adscritas a la SEP, y sus principales directivos ya han brincado de esa fundación privada a la dependencia pública», afirma García Bermejo en su investigación titulada ‘Gobierno de AMLO rescata las orquestas de Salinas Pliego‘.

Asimismo advirtió sobre la simulación en la SEP de Esteban Moctezuma, ya que actualmente la dependencia educativa presume 83 orquestas las cuales no fueron formadas en la actual administración.

«Ahora la simulación es que la Secretaría de Educación Pública tiene 83 orquestas en todo el País; diem tú de dónde salieron […] ¿regaron agua y salieron como hongos (las orquestas) en todo el País?, pues claro que no, estas orquestas son las orquestas Azteca».

 

 
 

Comenta la publicación.